El origen del Día de Acción de Gracias

El Día de Acción de Gracias es una de las grandes festividades en los Estados Unidos, una festividad que celebra el dar las gracias como gesto de infinita gratitud. Esta es una tradición algo lejana a la cultura europea; de hecho, son muchos los que solamente conocen que, de alguna manera u otra, las familias americanas lo celebran por todo lo alto.

Acción de gracias

El thanksgiving day, como dicen los americanos, se celebra actualmente el cuarto jueves del mes de noviembre como celebración a la gran fiesta que organizaron los colonos y los indígenas cuando los europeos llegaron a tierras americanas.

A modo de celebración, las familias organizan grandes comidas y festejos que han trascendido la cultura popular alrededor del mundo, convirtiéndose así en una de las fiestas más famosas alrededor del globo. ¿De dónde proviene esta fiesta? ¿Cómo lo celebran en los Estados Unidos? ¡Descubrámoslo!

Tradición puramente americana

La celebración del Día de Acción de Gracias se remonta a cuando los indígenas americanos enseñaron a los colones europeos todos los conceptos sobre ganadería, cultivo, agricultura y caza que conocían. Todo eso sucedió en el año 1620, cuando un barco procedente de Plymouth llegó a Massachusetts (llamado Mayflower) y entró en contacto con los indios que habitaban allí.

Contrariamente a lo que podría haber sucedido, los indígenas proporcionaron toda la ayuda que tenían en sus manos a los europeos, que aún estaban descubriendo productos y zonas que nunca antes habían visto.

Como celebración y agradecimiento a toda esa enseñanza, los europeos organizaron una gran fiesta con comida y bebida para que, tanto los colonos como los indígenas, celebraran la unión de ambos pueblos. La fiesta duró un total de tres días, y es una de las pocas situaciones históricas donde dos culturas tan diferentes han conseguido estar tan juntos durante varias horas.

Esa acción de gracias por parte de los europeos fue trascendiendo a lo largo de los años, y llegó a ser muy popular en los Estados Unidos, que celebraba esa unión entre pueblos y la necesidad de dar las gracias cuando se nos proporciona ayuda.

Sin embargo, no fue hasta 1863, en medio de la gran guerra civil, que Abraham Lincoln decidió decretar el thanksgiving day como fiesta nacional, como método de unión de los dos bandos. Se estableció que se celebraría en el último jueves del mes de noviembre. Finalmente, Roosvelt estableció Acción de Gracias como día oficial de los Estados Unidos en 1941.

Acción-de-gracias

Una gran fiesta

Cuando, finalmente, llega el cuarto jueves de noviembre (en 2018, el 22 de noviembre), las familias americanas se preparan para organizar una de las mayores comidas de todo el año. Sin lugar a dudas, el pavo es el alimento principal de la comida, así como el pastel de manzana o calabaza.

Al pavo se le añaden judías y otras hortalizas como la cebolla o la zanahoria, esos alimentos que usaron los antiguos colonos en la fiesta de celebración. También se le puede añadir salsa de arándanos; la única condición, que sean alimentos indígenas. Tal es la importancia del pavo al horno que este día también es conocido como el Turkey Day, es decir, Día del Pavo.

A nivel institucional, también es muy famoso el discurso del presidente frente al pueblo, agradeciendo el dar las gracias de todos los americanos y animando a respetar las diferencias entre iguales para lograr siempre el bien común. Desde George Washington, todos y cada uno de los presidentes de los Estados Unidos han acudido a este famoso discurso.

El Día de Acción de Gracias también es muy conocido por preceder el Black Friday, la fecha previa a la Navidad donde las tiendas abren por las noches y realizan grandes descuentos para que los consumidores se preparen para lo que está por venir.

Acción_de_gracias

¿Existe en Europa?

Al contrario que muchas tradiciones americanas, que son directamente apropiadas de otras culturas, el thanksgiving day es una tradición casi exclusiva de Norte América. Pese a que en el Reino Unido pueda ser que ciertas familias lo celebren, tanto el origen como la historia de esta festividad nace única y exclusivamente en los Estados Unidos.

En este sentido, vemos como el Día de Acción de Gracias también se celebra en Canadá; y es que tiene todo el sentido del mundo, pues muchos habitantes de Canadá son descendientes de aquellos quienes estuvieron en los momentos cruciales de la historia del país americano. De hecho, y tal como la historia nos indica, el Día de Acción de Gracias canadiense se planteó más de cuarenta años antes que el estadounidense.

El fenómeno del thanksgiving day ha trascendido las celebraciones y ha servido para componer canciones, relatos familiares y, en definitiva, historias que van pasando de generación en generación y que se explican en los colegios o institutos a lo largo y ancho del territorio.

Y esto es algo que no suele suceder demasiado en los Estados Unidos, una historia que ha llegado a influenciar a inmigrantes que ahora viven allí y que celebran esa festividad como si fuera propia. Pese a todo lo que conllevó la colonización a las diferentes culturas americanas, el thanksgiving day sirve para celebrar algo que todos y cada uno de nosotros podemos compartir: dar las gracias.

Author: Victor Vallespir

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>