El Black Friday y sus costumbres

El Black Friday es el día del consumo por excelencia en Inglaterra, una jornada donde los descuentos invaden todo tipo de tiendas. Si ya son muchos los que viajan hasta el Reino Unido para hacer algunas compras, esa tendencia aumenta durante un día donde el gasto aumenta hasta el máximo exponente.

Black friday

Y es que los beneficios en territorio inglés a causa del Black Friday se cuentan por millones, y son cada vez más las tiendas y grandes comercios que se incorporan a esta tendencia. El éxito está asegurado, y es que casi todo el mundo espera a estas fechas para realizar sus primeras compras.

Pese a que, como veremos a continuación, Inglaterra fue uno de los países más reticentes al Black Friday en Europa, la tradición ha alcanzado cotas de popularidad muy altas a lo largo de los últimos años. Con la navidad a la vuelta del esquina, el último viernes de noviembre se erige como la perfecta excusa para iniciar la temporada de gasto.

¿De dónde viene el Black Friday? ¿Cuáles fueron sus pioneros? ¿Por qué, en un primer momento, la propuesta no cuajó en las islas británicas? En este articulo, solucionaremos estas preguntas y daremos algunos consejos sobre cómo vivir el Black Friday en Inglaterra.

Origen del Black Friday

El inicio del Black Friday data de los inicios de los años sesenta, uno de los momentos históricos donde el consumo y el mundo neoliberal iban al alza. Después de la segunda guerra mundial y de la posterior guerra fría, los Estados Unidos iniciaron su campaña capitalista para erigirse como el país más rico del mundo; precisamente en ese contexto, nace el día que ahora nos atañe.

El cuarto jueves de noviembre es el día de Acción de Gracias, una festividad donde los americanos celebran la gratitud por todo lo alto. En los años sesenta, se aprovechó el día posterior para realizar algunas compras; el comercio, al darse cuenta de que ese día era muy propicio para sus negocios, decidió implementar algunos descuentos para aumentar aún más sus ventas.

Las calles se empezaron a llenar y el caos fue cada vez mayor al paso de los años: colas en las tiendas, retenciones en las calles… el efecto fue tal que decidieron llamar a ese día el viernes negro, es decir, el Black Friday.

Esa costumbre se convirtió en una tradición puramente estadounidense; con el paso de los años, las grandes empresas decidieron exportar ese concepto al resto del mundo, puesto que los posibles beneficios eran realmente grandes.

black-friday

Aprovecha el Black Friday en Inglaterra

Como bien se ha comentado antes, el Black Friday no acabó de cuajar, en un principio, en Inglaterra. La gente de allí pensó que eso era una tradición americana y que ellos no querían saber nada de aquello, que ya tenían descuentos suculentos en los momentos previos a la navidad y que no necesitaban de una iniciativa de este tipo.

No hace falta decir que las grandes empresas se esforzaron mucho hasta que consiguieron que, efectivamente, el Black Friday se instaurara en el país. Unos años después, vemos como esta tradición ya está totalmente integrada en el consciente británico y en el de tantos turistas que visitan Inglaterra durante esas fechas.

Desde multinacionales como Amazon o GAME hasta tiendas típicamente inglesas como Tesco o M&S aplican descuentos realmente interesantes en sus productos durante el Black Friday. Así mismo, cadenas mucho más exclusivas como Harrods se han incorporado a la tendencia, por lo que podríamos decir que el efecto del Black Friday en Inglaterra es total.

En las principales calles de las ciudades inglesas hay comercios de todo tipo que, muy probablemente, aplicaran descuentos a sus productos durante esa jornada. Aparte de ello, no podemos olvidarnos del Cyber Monday, donde la mayoría de tiendas rebajan los precios en sus tiendas online.

Inglaterra, por lo tanto, es un gran destino si lo que queremos es realizar algunas compras al mejor precio posible. Pese a que la conversión euro-libra ha variado en los últimos años, el negocio nos puede seguir saliendo realmente redondo.

Black_friday

Descuentos durante el año

Si decidimos viajar hasta Inglaterra en otra época del año, podemos seguir beneficiándonos de algunas promociones que se aplican a lo largo del territorio durante el resto del año. En este sentido, el Reino Unido es uno de los países donde la cultura o el ocio pueden salir realmente baratos si sabemos como encontrar determinados chollos.

Para empezar, es importante saber que muchos museos nacionales son totalmente gratuitos. Poder ver la piedra Rosetta o auténticas reliquias griegas en el Museo Nacional de Londres nos sale a cero libras el minuto. Así como el de Londres, hay muchos más museos u obras culturales que nos pueden salir gratis o realmente baratas a lo largo del país.

Igualmente, hay multitud de puestos turísticos que son gratuitos. Muchos parques y zonas naturales del estado son absolutamente gratuitos, por lo que nuestra estancia turística puede llegar a salirnos muy barata.

Y no hay que olvidarse de actividades turísticas como el cambio de guardia en el Buckingham Palace al que se puede asistir, también, de forma gratuita. Y es que las opciones para que nuestra estancia en Inglaterra nos salga barata son muchas. ¡Solo hay que saberlas encontrar!

Author: Victor Vallespir

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>